top of page
gustavo1756

¿Porqué Mark Zuckerberg salió del top 10 de los mas ricos?

Actualizado: 11 feb 2022

El pasado 2 de febrero la acción de facebook valía $325 dólares. Un día después perdía un 25% de su valor y se cotizaba a $239. Se calcula que el patrimonio de Mark Zuckerberg disminuyo en 31.000 millones de dólares en un día. Una cifra impresionante para cualquier persona, pero que no hace que el fundador de Facebook deje de contarse dentro de la lista de los mil millonarios. Su patrimonio se mantiene por encima de los 100 mil millones de dólares.


Aunque la noticia ha sido ampliamente cubierta, no deja de sorprender semejante pérdida en una sola jornada. Podría pensarse que ese día ocurrió una gran catástrofe natural o social que llevó a la destrucción de semejante valor. Sin embargo, lo que desató el debacle fue un simple informe. Facebook perdió usuarios activos. No una fuga masiva, fue una disminución de solo 0.05%.


¿Cómo se puede explicar una disminución de un cuarto del valor de la compañía cuando solo pierde una parte ínfima de usuarios? la respuesta se encuentra en la forma como los inversionistas valoran las empresas tecnológicas de alto crecimiento.


El gigante de las redes sociales es una compañía que paga muy pocos dividendos a sus accionistas, en su lugar, reinvierte la mayoría de sus ganancias en el negocio. Los dueños de facebook no buscan beneficios en las utilidades por venta de publicidad o datos, su ganancia esta en el aumento del valor de la acción.


Antes de la caída en el precio, la acción de facebook costaba mas o menos 22 veces los beneficios anuales de la empresa. Es decir, tienen que pasar 22 años para que los accionistas recuperen su inversión ¿Dónde esta el negocio entonces? Las grandes compañías tecnológicas son empresas de alto crecimiento. Se espera que sus ingresos aumenten exponencialmente y, por lo tanto, que en un futuro no tan lejano los inversionistas sean dueños de una compañía que vale mucho mas de lo que pagan hoy por ella.


En ese escenario la disminución de usuarios sería una muy mala noticia. Facebook podría estar llegando a su techo y por lo tanto el incremento espectacular en los ingresos sería cosa del pasado. Estarían dejando de ser una empresa que crece para convertirse en una compañía consolidada y estable.


Si bien parece que muchos inversores no están satisfechos con los resultados y por eso abandonan el barco, es importante tener en cuenta que la baja en el precio la produjo el intercambio de un poco mas del 6% de las acciones. Es decir, en un día el 6% de los dueños de facebook decidieron que querían vender y los compradores les contestaron que aceptaban pagar un 25% menos de lo que la compañía valía el día anterior.


¿Cómo afecto eso la fortuna de Zuckerberg? Es difícil saberlo. El fundador de Facebook ha vendido constantemente parte de sus acciones desde 2012, a precios muy favorables. Es probable que aproveche el bajón para volver a comprar. Vender caro y comprar barato es una buena forma de ganar dinero.


67 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page